¿Retenedores al finalizar mi tratamiento de Ortodoncia?
¿Qué es un retenedor dental?
Los retenedores son posicionadores que permiten mantener tus dientes en el lugar y posición ideal una vez que te han retirado los brackets. Los retenedores son la parte culminante de tu tratamiento de Ortodoncia ya que, de no ser así, tus dientes volverían a desordenarse. Su función es la de acabar de fijar el diente al hueso en la posición que han quedado después de una Ortodoncia.
¿Qué tipos de retenedores hay?
Existen 2 tipos de retenedores:
- Los retenedores removibles son los más habituales y, además, son los más cómodos para el paciente ya que como su nombre lo indica, se pueden quitar y colocar de nuevo.
- Los retenedores fijos son lo que suelen utilizar un segmento de arco que va de canino a canino y se cementan por la cara lingual (trasera) de los dientes.
Para saber cuál es la opción que más te conviene es necesario tener en cuenta tu estilo de vida, en CE Smile Dent recomendamos platicarlo con tu especialista en Ortodoncia ya que él conoce el desarrollo de tu tratamiento.
¿Cuánto tiempo debo llevar los retenedores?
En CE Smile Dent recomendamos a nuestros pacientes que lleven la retención el máximo de horas posible los 6 primeros meses, y después se usen mientras se duerme mínimo dos años. Con esto se podrá seguir luciendo esa hermosa sonrisa que dejó la Ortodoncia.
¿Qué cuidados debemos tener?
Los retenedores removibles deben cepillarse al retirarlos con un cepillo suave y un jabón neutro. Antes de guardarlos en su estuche debes secarlos bien con una servilleta, de lo contrario cogerán un desagradable olor. Te recomendamos, además que los guardes siempre en el mismo sitio, un cajón o armario que tengas a mano cuando te acuestes para evitar olvidos. Los retenedores fijos no los puedes quitar, pero debes prestar mucha atención a la higiene, ya que un mal hábito de cepillado provocará acumulación de sarro y una posible inflamación de las encías
Debes hacer revisiones de tus retenedores según te programe tu Ortodoncista, ya que de esta forma podemos asegurar el buen funcionamiento del tratamiento.
Recuerda siempre ponerte tus aparatos, ya que bastaran dos noches de olvido para provocar movimientos no deseados, los dientes tienen memoria y todo el esfuerzo de tu Ortodoncia será en vano.
"Amamos verte sonreír"