Ortodoncia para adultos.
¿Hasta qué edad puedo ponerme ortodoncia?
La respuesta es sencilla: siempre que esté indicado por un Ortodoncista. En la actualidad, encontramos personas de entre 30, 40 e incluso 60 y 70 años que han decidido optar por un tratamiento de ortodoncia para mejorar no solamente la estética, sino también la funcionalidad de su sonrisa.
En ocasiones son personas que bien por motivos económicos o estéticos no se pusieron ortodoncia cuando eran adolescentes o, por el contrario, personas que no terminaron con el tratamiento y han visto cómo sus dientes se han movido con el paso del tiempo.
¿Qué problemas corrige la ortodoncia en adultos?
En un inicio, los tratamientos de ortodoncia están encaminados a corregir cualquier problema relacionado con la maloclusión dental: apiñamiento, dientes rotados, mordida abierta, presencia de espacios entre las piezas dentales (diastemas), mordida cruzada o sobremordida.
Sin embargo, los tratamientos de ortodoncia en adultos son más complejos que los realizados a niños. Por un lado, los huesos maxilares están completamente desarrollados, por lo que no se puede actuar directamente sobre ellos, por ello, en aquellas ocasiones en las que hay que corregir malposiciones en los huesos maxilares debemos recurrir a un tratamiento combinado de cirugías y ortodoncia.
Por otro lado, es habitual es que las personas adultas se hayan realizado otros tratamientos previos a la ortodoncia para mantener la salud y la funcionalidad de sus piezas dentales: endodoncias, coronas o carillas dentales, etc…
Estos procedimientos no suponen ningún impedimento a la hora de iniciar un tratamiento de ortodoncia: sólo debemos tener en cuenta que nuestra boca debe estar saludable. Por este motivo, si sufres la incidencia de enfermedades de las encías o caries debes acudir a un especialista para tratarlas previamente. Sólo entonces podrás iniciar tu tratamiento de ortodoncia.
¿Qué ventajas tiene la ortodoncia?
Lo comprobarás al poco tiempo de terminar tu tratamiento: una sonrisa bonita te otorga una mayor seguridad en ti mismo.
Además de volvernos más atractivos y confiables para el resto de personas, una sonrisa estética supone también una serie de ventajas en cuanto a nuestra salud dental y bienestar general: En caso de no tener una oclusión dental perfecta, algunas piezas dentales chocan entre sí. Por ello, unos dientes bien alineados evitan el desgaste de las piezas dentales y facilitan la masticación y por tanto, la digestión de las comidas. Además, una mala oclusión provoca también sobrecargas musculares, dolores de cervicales o migrañas, e incrementa las posibilidades de padecer problemas de bruxismo.
Por último, unos dientes alineados facilitan nuestra higiene bucodental: al no haber dientes apiñados, existe un mejor acceso a todos los recovecos de nuestra boca. Así, reducimos la incidencia de enfermedades periodontales o la aparición de caries.
¿Cuál es el mejor tratamiento de ortodoncia para adultos?
Todos los tratamientos están indicados para corregir prácticamente cualquier problema de maloclusión. La elección de uno u otro dependerá de la relación que hagamos de la importancia del precio con respecto a los requerimientos estéticos.
El tratamiento más convencional son los brackets metálicos. Es de gran eficacia, estos se colocan en la cara visible del diente y se van realizando, de manera progresiva, pequeños movimientos hasta que los dientes alcanzan la posición adecuada.
¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia para adultos?
A la hora de ponernos ortodoncia, debemos tener en cuenta que, en el caso de los adultos, los huesos maxilares han terminado la fase de crecimiento y sus dientes llevan años en una posición fija. Por este motivo, los movimientos se hacen más costosos que en el caso de los niños. Son tratamientos, por lo tanto, más largos.
Siempre serán más reducidos los procedimientos destinados a corregir pequeñas malposiciones derivadas de un proceso de retención deficiente. Aun así, la duración de un tratamiento de ortodoncia en adultos oscila entre los 18 meses y los dos años, aproximadamente.
Durante este periodo, puedes seguir una serie de consejos para minimizar las molestias derivadas del tratamiento de ortodoncia.
CE Smile Dent te recomienda asistir a una cita de valoración con un especialista en Ortodoncia para realizarte un diagnóstico certero y puedas conocer todos los detalles de tu posible tratamiento.
"Amamos verte sonreír"