¿Por qué "rechina" los dientes? Bruxismo
El bruxismo es un trastorno que consiste en apretar y rechinar los dientes de forma involuntaria, puede presentarse durante el día pero generalmente se presenta en la noche durante el sueño, en este caso el problema se vuelve más grave ya que el paciente no es consciente de su acción y por lo tanto, es todavía más difícil de controlar. Puede llegar a causar daños en los dientes, además de otros problemas como dolor mandibular, de oídos o de cabeza.
Causas del bruxismo
- -Alteraciones de la oclusión mandibular: a medida que se desarrolla en el niño la osificación y crecimiento de la mandíbula, pueden generarse trastornos de la oclusión de la boca que directa o indirectamente acaben por generar un trastorno de rechinamiento de dientes posteriormente. También las piezas dentarias de distintas formas pueden generar un apretamiento dentario inconsciente.
- -Trastornos neurológicos: se atribuyen a este grupo algunos casos de bruxismo nocturno, donde pueden presentarse alteraciones de algunos neurotransmisores cerebrales. En algunos individuos se asocia a sonambulismo, apnea del sueño y otros problemas relacionados con el descanso nocturno.
- -Trastornos psicológicos o emocionales: muy frecuentemente se considera un trasfondo de estrés o ansiedad asociado a este particular rechinar de dientes.
- -Factores genéticos: puede ser que existan miembros de una misma familia con este problema, hasta en un 50% de los casos.
Tratamiento
El tratamiento del bruxismo tiene por objeto disminuir el dolor y tratar de evitar que se produzca un daño dental irreversible. Algunas medidas que puede tomar el paciente son:
- -Aprender técnicas de relajación que le ayuden a reducir el estrés y la ansiedad.
- -Realizar ejercicios de estiramiento indicados por un fisioterapeuta para facilitar la recuperación del equilibrio muscular y articular de ambos lados de la cabeza.
- -Esforzarse por relajar los músculos faciales y las mandíbulas durante el día, para intentar convertir esta acción en un hábito.
- -Para evitar o frenar el daño que se produce en los dientes y disminuir la sobrecarga muscular causada por el bruxismo, se utiliza un dispositivo conocido como férula, que cumple la misión de proteger la dentadura de la presión que ejerce el paciente cuando los aprieta y rechina.
- -En ocasiones, en algunos pacientes con bruxismo es necesario realizar un tratamiento de ortodoncia para corregir los huesos y los dientes que están mal colocados.
En CE Smile Dent te recomendamos siempre acudir a una valoración si notas que algo no anda bien, si crees que tu acompañante de descanso tiene este trastorno visita a tu odontólogo de confianza ya que es muy importante evitar efectos secundarios y complicaciones como el desgaste prematuro de los dientes.
"Amamos verte sonreír"